Estimulación prenatal

La Estimulación prenatal.

A los tres meses de vida embrionaria, los órganos de los sentidos y los correspondientes centros cerebrales ya están formados. Y durante los 6 meses siguientes estos órganos y centros se desarrollan y se especializan, según la calidad y la intensidad de los estímulos recibidos y la naturaleza de su función.

Hasta hace unos años en Occidente se tenían muchas ideas falsas sobre el desarrollo delcerebro y que se han extendido con la ayuda de la Medicina que tiene mucha importancia ennuestra cultura.Hasta hace 15 ó20 años, se decía que los bebés no tenían suficiente cerebro paraconocer las cosas, que no tenían memoria, ni conciencia de lo que vivían, y por lo tanto nopodían tener ninguna experiencia. Actualmente la Ciencia piensa que somos nuestro cerebro,pero esa es sólo una concepción materialista del ser humano.La vida en el útero es difícil de estudiar y aún constituye un verdadero misterio, y se especula mucho. Pero en estos últimos quince años con el descubrimiento de los ultrasonidos y la miniaturización se han hecho muchos avances.

¿Cómo recibe el bebé los estímulos auditivos?

Los ruidos que oye el bebé en el útero son de varios tipos:Los que provienen del cuerpo de la madre, que constituyen una especie de ruido defondo: como los ruidos digestivos y los latidos del corazón ;Los que le llegan del exterior como voces, música… que le llegan como filtrados. Ruidos demasiado intensos pueden llegar a perturbarle, incluso se han llevado a cabo experimentos que demuestran que una exposición prolongada a ruidos demasiadointensos, en determinados momentos críticos de la formación de la función auditiva, puede provocar déficits auditivos notables, e incluso un sufrimiento cardíaco severo.Hacia las 14 semanas el bebé‚ ya escucha. El bebé‚ recibe la voz de su madre a 24 decibelios aunque la emisión de la madre se haga a 60 decibelios, mientras que otras voces femeninas sólo las escucha a 12 decibelios, esto hace que el bebé reconozca bien la voz de sumadre.

Uno de los investigadores pioneros sobre la audición es el Dr. Alfred Tomatis,. Dice que el bebé‚ escucha los sonidos antes de que el oídoesté formado. El sonido le llega al bebé‚ a través de la columna vertebral de su madre, que constituye un puente vibrante entre la laringe y la pelvis. La voz de su padre le llega al bebé‚ a través del tímpano de la madre, sigue el sistema óseo y el bebé la recibe como una modulación,recibe la cadencia y el ritmo. Todos conocéis las aplicaciones del sistema Tomatis en los niños con problemas en que les hace escuchar la voz de su madre filtrada tal como la escuchaban cuando estaban en el útero.

El ser que se está formando, desde el período embrionario recibe las vibraciones sonoras a través de las células receptoras de su piel, de sus músculos, de sus articulaciones, pero cuando el oído empieza a funcionar, filtra los sonidos graves y sólo percibe los agudos.

Este sistema de protección contra los ruidos internos del organismo de la madre que no se para ni de día ni de noche es indispensable. Pues sino el feto no podría reposar nunca.

 

Ver actividad Música antes de nacer