Cuencos tibetanos

Los cuencos tibetanos son recipientes de metal. La aleación fundamental es el bronce (cobre y estaño) a la que se añaden otros metales en pequeñas proporciones. Elaborados con aleaciones de cinco, siete y hasta nueve metales, siguiendo la tradición alquímica de los siete planetas: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo.

Cada cuenco tiene su personalidad propia y esto en términos musicales significa que no siempre nos va a sonar igual, unos días escucharemos unos sonidos y otro día otros, unos días sonará más y otros menos. Con la práctica en la escucha de los sonidos que vamos produciendo con el cuenco descubriremos cada día nuevos matices, nuevas sonoridades y maneras diferentes de hacerlo sonar. Como pasa en el mundo de la resonancia, al rato de estar tocando el cuenco empezamos a resonar con él, es decir nos vamos sintonizando en las mismas vibraciones, cambiando nuestra respiración, el tono muscular y el cardiaco Al tener la mente ocupada en la escucha, ésta se relaja al disminuir considerablemente los pensamientos que la perturban habitualmente.

Ya solo el hecho de sentarse y tomarse un tiempo para tocar el cuenco, sentirlo y escucharlo predispone a todo nuestro organismo a parar nuestros hábitos rutinarios tanto de pensamientos como de músculos en tensión.

Técnicas de curación por el sonido: el sonido de los cuencos, de otros instrumentos o la entonación con vocales usada junto a la meditación pueden calmarnos la mente, aliviar los desajustes emocionales e inducirnos un estado psicofísico de relajación que nos libere de sentirnos cargados o agobiados. El sonido influye en los estados mentales y emocionales y en el cuerpo físico.

A los que están agitados los sonidos del cuenco, el canto, la entonación con vocales les inducirán a estados profundos de relajación. A los que han bloqueado sus emociones y a los que están atrapados en la tristeza o la ira, el sonido puede estimularles el equilibrio y la paz interior. El sonido recoloca, armoniza aquello que está estancado o fuera de sitio.