Musicoterapia

La Musicoterapia consiste en el uso especializado de la música para el tratamiento, rehabilitación, educación y formación de niños y adultos ya sea en grupo o individualmente.

La música en casi todas las culturas ha sido una de las actividades grupales que más satisfacciones ha dado, no solo por su atracción sensorial única sino porque era y es comunicación no verbal. Se deriva principalmente de las emociones tiernas o positivas, esas que llevan a los individuos a acercarse. El gran poder de la música aumenta en las situaciones de grupo, consiguiendo una mayor comunicación.

El musicoterapeuta trabaja con la expresión integrada de tres niveles o lenguajes: lenguaje sonoro, lenguaje corporal y lenguaje verbal, rescatando la importancia del cuerpo y los sonidos en el proceso terapéutico. La respuesta manifiesta de las personas ante la música está referida a la autoestima, el placer de escuchar, de reconocer los sonidos, de expresarse sin miedos.

La Musicoterapia en su vertiente terapéutica, contribuye en el mejoramiento de personas con desajustes emocionales y de soledad.

La práctica de actividades musicales, dentro de las técnicas propias de la Musicoterapia, contribuye a la maduración de las habilidades motoras, fundamentalmente a través del ritmo unido al movimiento y de las percepciones auditivas que el contacto con el mundo del sonido permite.

La eficacia del uso de la música como terapia, técnica dentro del campo de la psicología, esta sobradamente probada tanto en U.S.A. como en Europa desde sus comienzos en 1945.

Hoy en día existe un reconocimiento generalizado del uso de la Musicoterapia, no solo en personas enfermas o con alguna discapacidad, sino también en personas sanas, como medio de desarrollar la expresión y la autopercepción e incluso dentro del marco de una medicina preventiva y desde luego como un medio de intensificar la comunicación humana.

El tratamiento Musicoterapéutico es diseñado individualmente de acuerdo a las necesidades de cada caso
y para ello es importante diferenciar los diferentes ámbitos de aplicación de la Musicoterapìa, a saber:

Ámbitos de la Musicoterapia