Beneficios del estudio de un instrumento musical de mayores

¿Cómo influye aprender un instrumento musical de mayores en nuestro cerebro?

¿Implica un entrenamiento para el cerebro?

El ejercicio intelectual que implica aprender música es tremendo: se necesitan habilidades motrices para tocar un instrumento, lingüísticas para interpretar el lenguaje musical y las líricas de canciones, y una buena cantidad de inteligencia lógico-matemática para visualizar patrones rítmicos o para saber de intervalos. Aprender música potencia de forma indirecta las habilidades requeridas para muchas áreas del aprendizaje, además de estimularlas de una forma lúdica y motivante. Y eso sólo hablando de la parte intelectual, porque también tiene un factor emocional y de actitud hacia la vida importante.

¿Como influye aprender un instrumento musical de mayores en nuestras emociones?

Ayuda a la expresión de emociones. Lo que obtenemos gracias al estudio riguroso de la música es una mayor cantidad de posibilidades expresivas para nuestros sentimientos, además de facilitar la comunicación no verbal con los demás

¿Y a la liberación de estrés?

De hecho, algunos estudios aseguran que aprender música ayudaría a prevenir problemas cardíacos asociados a la ansiedad y al estrés. Y tiene sentido: tener más formas de liberar nuestras emociones nos garantiza que tendremos una vía de escape ante situaciones de alto estrés.

¿Como influye el aprender a tocar un instrumento musical de mayores?

Una de las cosas maravillosas de aprender a tocar un instrumento es ver cómo, mediante la sola práctica, uno va logrando cosas que en algún momento fueron vistas como imposibles. Lograr hacer ese acorde que se veía demasiado complejo para nuestras torpes manos, ese ritmo que sonaba imposible de hacer, o esa nota imposible de alcanzar, son pequeños triunfos atesorados por quien se introduce en la difícil labor de aprender a tocar un instrumento musical.

Todo ello nos ayuda a desarrollar disciplina, a fortalecer la autoestima y a crear una mentalidad de superación.

¿Es bueno o malo ponerse a estudiar un instrumento musical de mayores?

La consecución constante de logros (tocar una canción, acompañar con acordes, etc) acarrea consigo un fuerte sentimiento de empoderamiento, y fortalece en el individuo la idea de que los imposibles se pueden superar mediante el trabajo. La práctica y el estudio ayudan a romper el cuestionamiento de si se es “bueno” o “malo” para algo, y lo reemplazan con la certeza de que uno siempre es potencialmente bueno.

¿Hay que tener talento para aprender a tocar un instrumento musical de mayores?

No es el talento lo que determina el resultado final, sino la dedicación y la práctica rigurosa que uno ponga para lograr resultados. En la mayoría de los casos el problema no es falta de talento, sino falta de motivación.

Los antiguos griegos tenían una muy acertada distinción entre talento y habilidad: talentosos eran aquellos que tenían una facilidad natural e innata para algo, mientras que los hábiles eran aquellos que, sin tener aparente talento, lograban destacar mediante la práctica y el trabajo. Hoy por hoy se suele escuchar a personas decir con total seguridad que “no aprendieron a tocar por falta de talento”, Pues bien,eso no es así ya que se puede aprender música sin tener un talento natural Como dice aquella frase de autoría dudosa (la he visto atribuida a J.S. Bach, L. Beethoven, Thomas Edison y Marcelo Bielsa): el éxito es 1% inspiración y 99% transpiración.

Ánimo, nunca es tarde para comenzar a tocar un instrumento!!!!

piano +50